miércoles, 25 de marzo de 2015

Mapa conceptual

Mapa Conceptual
Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel.


El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.

  • Mapa jerárquico, es el que se confecciona a partir de un concepto clave que se sitúa en la parte superior y de él parten el resto de elementos que van en descenso.
  • Mapa de organigrama. Este en concreto se utiliza frecuentemente en el ámbito empresarial y es utilizado para establecer los distintos departamentos y cargos que dan forma a una industria o compañía en concreto. La información se va presentando de forma lineal.
  • Mapa de araña. En esta ocasión, el concepto clave está en el centro y a partir de él van surgiendo el resto de cuestiones se van desarrollando a su alrededor.
  • Mapa de multidimensional. Una figura que cuenta con propiedades de tipo multidimensional es la que trae consigo el desarrollo de este citado mapa, en plan organigrama.
  • El mapa sistémico y el de paisaje son otros de los tipos que componen la clasificación más habitual de los llamados mapas conceptuales que estamos abordando.

¿Cono elaborar un mapa conceptual?
- Identificar las ideas principales y secundarias del texto, luego de haber realizado la lectura rápida y comprensiva.
—- Seleccionar con claridad los conceptos que se van a relacionar en el mapa y se elabora una lista de conceptos.
—- De los la lista de conceptos se eligen los que tienen mayor nivel de inclusividad, es decir se escoge el concepto que puede abarcar a los demás y se ordenan los conceptos procurando que los que tienen mayor inclusividad queden en los niveles superiores. Y se los encierra en óvalos (u otra forma geométrica).
—- Se grafican las líneas para enlazar los conceptos y establecer las relaciones entre ellos.
—- Se escriben sobre las líneas de enlace, palabras conectoras que permiten formar las proposiciones que completarán las ideas y nos permitirán comprender el enlace entre ellas.
—Existen dos tipos de mapas conceptuales los lineales (ideas jerarquizadas de la más importante a las secundarias) y la tela de araña (en el que las ideas giran en torno al concepto central).





Lee todo en: Definición de mapa conceptual - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/mapa-conceptual/#ixzz3VOkYqUiG


No hay comentarios.:

Publicar un comentario